sábado, 24 de mayo de 2008

Un laboratorio experimental en un 1/4 de estar


El Workshop de Andrés Jaque (El paisaje, La Tele y El 1/4 de Estar) Comunicación, arquitectura y diseño, arte, ecología y ciencias políticas.

El taller plantea un laboratorio experimental a través de una simulación y vivencia de una era ecológica, creando productos narrativos desde un aula encapsulada a través de un único medio (La televisión). Presentando a diario la realización de puestas en escena vista por los habitantes de las afueras y siendo expuestos por camaras humanas.

Los productores (Grupo de televisión) Nombramos Ecocanal al medio transmisible diseñado para emitir códigos y modo de vida en un entorno ecológico que repercutiera en los receptores, y modificara su entorno y forma de relacionarse entre ellos.

“En el aula de trabajo se habilito una cortina que separo dos recintos de tamaños y proporciones similares. Ambos recintos estuvieron equipados con el mobiliario necesario para que pudieran ser utilizados como 1/4 de estar de una hipotética era ecológica en un espacio temporal indefinido”. La habilitación de estos espacios se hicieron con elementos precarios y un decorado referente a una era eocsistemica.

Durante el tiempo del taller, se transmitió programas televisivos dirigidos a su visionado en el medio doméstico y con efecto ejemplarizante y/o educativo. Se Produjo: una serie de programas al igual que en el formato televisivo nacional colombiano y alrededor de 8 programas salieron al aire con el objetivo de manipular y satisfacer al público.

Objetivos
1.- Explorar y sistematizar críticamente las gramáticas y estrategias desarrolladas y optimizadas en las disciplinas que intervienen en el diseño, producción e inserción social de los formatos televisivos, y el papel que juegan en la construcción de la esfera doméstica. Principalmente el papel conectivo o regulador de conexiones entre la esfera doméstica y la pública.
2.- Ensayar las posibilidades de apropiación de dicho material para cumplir objetivos que hasta ahora han formado parte de las disciplinas propias del mundo del diseño.
3.- Realizar simulacros de aplicación de lo anterior que permitan evaluar la oportunidad y la viabilidad de los formatos televisivos para convertirse en el vehículo que instala en el día a día los programas reinstitucionalizantes que contiene el pensamiento ecológico.

No hay comentarios: