domingo, 27 de abril de 2008

Family Combinations- Ensayo

William Wegman
“Family Combinations”

"En este delusive apego a sí mismo, el hombre genera su locura igual que un espejismo." Michel Foucault.

El Unreal La Persona: el retrato en la Era Digital es una monotonía de alucinaciones, un caleidoscopio psicodélico de engaño. Estos artistas se enfrentan al constante bombardeo de la hyperreaidad dell mundo de los simulacros. Ellos se transforman y hacen retratos que vislumbran la experiencia. Utilizan el omnipresente instrumento de nuestra época, el ordenador, para crear mutaciones que informar a las cuestiones de identidad, es decir, cultura, género, la fantasía, la elaboración artística y la política. El retrato es ficción, y podemos optar por revelar nosotros mismos de cualquier forma.
Baudrillard, "We live everywhere already in an 'esthetic' hallucination of reality."


La fotografía ha entrado en una nueva era valiente. Se ha convertido en forma líquida como la pintura. Los efectos y las imágenes que se pueden crear están limitadas sólo por la imaginación. La diferencia es que estas imágenes parezcan "reales" de una manera que la pintura, a causa de su superficie, no lo hace. Sin embargo, son en realidad "irreal". La fotografía se ha convertido en un collage sin fisuras. Estos cambios extraordinarios en nuestra cultura y la práctica artística han sido posibles debido a la proliferación de poderosas computadoras personales, interfaces gráficas y manipulación de herramientas que a la vez sensibilizan a un público.
Muchas de las personas cuyos retratos conforman el contenido de esta exposición no existen en el mundo real en todo, son totalmente la fabricación de los artistas.
William Wegman ha creado su obra visionaria, “Family Combinations”, en 1972. El trabajo es anterior a la utilización de computadoras en la elaboración artística. Sin embargo, contiene muchas de las ideas que los artistas más tarde estudian utilizando una nueva tecnología. Contiene la actitud humorística que son un sello distintivo de Wegman del estilo pero con un giro inesperado. El artista presenta un marco de seis retratos. Las tres primeras fotografías ilustran el artista, su madre y su padre mirando directamente a la cámara. Todos ellos tienen una expresión deadpan, casi se asemejan a las fotografías se puede tomar de una licencia de conducir o el pasaporte. La parte inferior tres fotografías se superponen fotografías de las tres primeras imágenes de la artista primera combinado con la imagen de su madre, luego su padre y con la representación final que su madre y su padre imágenes combinadas. Su técnica produce una visual 'morphing', una técnica que ahora se ejecuta habitualmente en el ordenador. El extraño y divertido de todos estos retratos es su similitud visual, tanto en expresión y en funciones. Es como si Wegman es decir que con familiares como padres o cónyuges, finalmente nos convertimos en ellos o bien, que estamos proximos a empezara convertirnos.
William Wegman propone su visión del mundo con el que conjuga su habitual sentido del humor con una ácida ironía. Su encanto por manipular la fotografía dándole sentido al sobreponerlas caras familiares.
La sobre posición de las fotos implanta un 4to personaje creado por las tres combinaciones de los rostros, cada uno asemejándose al otro, hasta lograrse confundir y perder la imagen real de cada uno. Si se lee la serie de izquierda a derecha – se encuentra el punto de partida en el trabajo. La división entre el comienzo y el final, por no hablar de un enfoque emocionalmente seco a la fotografía y retratos de la propia familia, son caminos humorístico en el trabajo. Con una expresión similar a la película de 1920 comediante Buster Keaton, Wegman's unsmiling cara oculta una whimsical se denota una fascinación con su propia identidad y con el medio de la fotografía.
Deadpan is a form of non-comedic delivery in which humour is presented without a change in emotion or facial expression, usually speaking in a monotone manner. Deadpan is a type of dry humour. http://en.wikipedia.org/wiki/Deadpan

No hay comentarios: