jueves, 17 de abril de 2008

Planteamiento del proyecto-CUFO

CUFO
CULTURA FOTOVOLTAICA

La escogencia y análisis de un sector específico dentro de la ciudad de Bogotá junto a la demanda de implementar sistemas de energía solar y el diseño de elementos que se configuren sobre criterios sociales incluyentes e infraestructuras que emergen en el paisaje urbano, determinan el planteamiento y desarrollo del proyecto.

Tras las aproximación desarrollada en el parque Tercer Milenio, se logra la exploración de arquitecturas, infraestructuras, flujos y elementos de zonificación, en función de las cualidades energéticas y áreas de mayor captación solar a fin de proponer est
rategias o componentes pertinentes tanto a las disciplinas involucradas en el taller quinielas energéticas, como a todos los posibles afectados por cualquier tipo de desarrollo en el área de intervención.

los factores que estructuran la propuesta. Se busca crear un elemento artificial que reúna componentes formales, tecnológicos e interactivos a los posibles agentes involucrados en la actividad.
Se pretende desarrollar unidades que representen de manera abstracta la naturaleza inscrita en el ideal de arborización para un parque de la extensión que posee parque tercer milenio.

CUFO será pues un elemento que se compone en un plano material de una estructura sólida, censores de sonido, fotosensores, dispositivos sensibles a la presencia de los visitantes, focos de iluminación, líneas de fibra óptica y por supuesto celdas fotovoltaicas. El árbol contiene un tallo del cual se ramifican tres listones asimétricos, cada uno con sus respectivos anillos concéntricos y una cubierta de captación solar. La cortaza de CUFO se forma de líneas de luz o fibra óptica, las cuales en conjunción con la estructura generan las geometrías asimétricas que recubren y completan la morfología del árbol.

El objetivo de CUFO, se basa en llevar a cabo múltiples funciones tanto en el día como en la noche y generar un valor en los ciudadanos que interactúen con el.

De día el árbol captura y almacena la energía necesaria para su funcionamiento nocturno, además de manifestar cierta dinámica en su estado estático, al generarse movimiento en las fibras que componen su corteza en reacción al viento que sopla.

De noche el árbol dispone de la energía necesaria para activar, en primera instancia, censores de proximidad y focos de luz que se manifestaran sobre la superficie de CUFO, mediante una transición de luz blanca y azul, entre mas cerca se encuentre una persona del árbol mas azul se pondrá el artefacto y entre mas se aleje el sujeto mas blanca será la luz que emite CUFO. En segunda instancia, el árbol reaccionara a la cantidad de visitantes que reciba, es decir tendrá cierto comportamiento respecto a la densidad de población; entre mas gente visite a CUFO, mayor será el color verde sobre sus ramas y tallo, si la cantidad de visitantes disminuye la corteza del árbol emitirá nuevamente su luz blanca.

Este tipo de interacción pretende generar expectativa, interés e interacción en los visitantes del parque tercer milenio, se espera crear una sensación más fuerte que la usualmente vivida por una persona al acercarse a un árbol en el parque. Por otra parte se busca demostrar de manera artificial algunos de los valores casi olvidados de la arborización en relación no solo con el ambiente y los habitantes, sino con la ciudad y sus múltiples escenarios de comunicación.

No hay comentarios: