domingo, 2 de marzo de 2008

A qué huele mi Barrio?


3A qué huele mi barrio?4

Varios han pasado por aquí alguna vez. Quizás, como yo, viven en la localidad de Usaquén. Mi barrio es un lugar tranquilo y moderadamente seguro, es residencial y la mayoría de su población son adultos. Se trata de “El contador” entre la Calle 134 y 142 donde queda La Panamericana, Creps o el parque de Alcalá pues estos son los puntos de referencia más asociados.

El mejor “olor a barrio” El Contador tiene un olor agradable, en cuanto a lo que percibo. Agradable incluye también esos olores que se delatan por si solos y parecen ser lo más penetrantes al olfato.
Estos olores son fruto de la diversidad de restaurantes, parques, flora, bancos, iglesia, pájaros, papelerías, panaderías, telas, centros de ejercicio, construcción, casas antiguas, caño, librería, galerías, cafés, peluquería, hogares geriátricos y mercancía asiática y demás cosas en el contexto.
Esto es una clara muestra de la costumbre sensorial, puesto que el olor me permite organizar mi entorno y percibir proximidad. Podría distinguir de los otros barrios “el mío”, como lo haría con un saco de mi hermana, pero es tan indeterminable a que huele mi barrio que me limitare a zonas, clima y horas del día.
Seguro que a todos les suena el olor característico de Restaurante, ese particular aroma que se desprende en toda el área destinada a que los clientes consuman sus alimentos, cada uno tiene su sello para que los identifiquemos. Incluso muchas de las panaderías de las grandes ciudades tienen comprobado su incremento en las ventas gracias a “desprender” ese olor característico de pan recién hecho que invita a entrar en la tienda…. Uuumh, qué decir de las flores que expiden un olor a miel inconfundible que marea y nada como un libro nuevo que se asocia al colegio.
Por la mañana Cuando voy caminando "disfruto" de algunos olores, empezando por el olor a tierra húmeda y pasto, especialmente cuando acaba de llover, me voy aproximando a las salas de velación y sus floristerías que me dejan un sabor amargo, solo hasta que llego a la Av. 19 los olores son independientes una vez acá se mezcla la comida y el olor a contaminación, todo se va difuminando una vez me sumerjo en la naturaleza del parque de Alcalá, es un olor tranquilo y fresco, indudablemente habré pasado por algunos desechos pero estos pasan desapercibidos, puesto que hacen parte de mi recorrido cotidiano, estos mismo olores por la noche me brindan seguridad y regreso a casa.

Un olor característico de regreso a casa es el pollo de Surtidora de aves, no solo me despierta el apetito, sino me hace relevancia en el contraste con el gimnasio con sus olores a su sudor y esfuerzo que me recuerdan mi rutina de ejercicios, estos olores son un devenir que me indica el transcurso del día.

En definitiva que mas que saber que Los olores activan recuerdos, emociones e imágenes en la mente de una persona, influyendo en nuestros sentidos y nuestro comportamiento.
“Los olores son tejidos invisibles que nos conectan con los recuerdos.”







No hay comentarios: