Luego de hacer un recorrido por los diferentes ejes del centro metropilitano, se hizo una elección de un eje inscrito dentro de los límites. En la cartografía desarrollada de la Calle.19, se espera lllevar acabo un levantamineto y construcción audiovisual y sonora del sector escojido. ¿Qué dinámicas, fenómenos, actividades y recorridos permiten que este eje sea el indicado? La busqueda iniciara una vez comprendamos el entorno y como este afecta a una cuidad, ya que Bogotá no es posible verla desde un sólo punto de vista. Dentro de lo lineal, físico y visual se encuentran tambien lo intangible aquello en donde convergen múltiples experiencias, personajes y elementos con cierta estructura organizacional.
Que más enriquecedor que acceder a Bogotá desde lo urbano y lo "desconocido", ver en ella diferentes perspectivas desde sus sonidos, imagenes, olores, esos medios de percepción que configuran una recorrido no visible.
Continuando por este camino lo m+s llamativo es la construcción de una ciudad desde la informalidad productiva y tareas de aquellos que con sus presencia hacen un pequeño porcentaje pero grato ejercicio de limpieza, reciclaje y reutilización en un hacer callejero "los Zorreros".
El eje que estamos abordando es el recorrido trazado por la cotidianidad o el diario vivir de un zorrero el cual nos permite aproximarnos a una ciudad que no todos estamos acistumbrados a percibir. Nos es posible relacionarnos con una actividad cotidiana en nuestra cuidad pero que muchas veces no lo tenemos en cuenta. Su forma de ver la ciudad nos enseña que la arquitectura pasa a un segundo plano mientras que la "basura" se convierte en el componente fundamental que caracteriza la ciudad.
Los zorreros son una minoría marginada por una sociedad que no los ha visualizado como actores potenciales en el desarrollo de la cuidad. Entendiendo este desarrolllo como una oportunidad ecológica a partir del reciclaje. Lo que para nosotros es basura, para ellos es vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario